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Asociación de usuario

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Es un proceso de interacción social en el cual se ejercen y garantizan derechos y deberes, que interviene en las decisiones de salud, respondiendo a los intereses individuales, familiares y colectivos de los usuarios de salud, basados en los principios constitucionales⁣de, solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

 

ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EN SALUD:

  • SIAU: Sistema de información y Atención al Usuario
  • ASOCIACIÓN DE USUARIOS
  • Comité de ética Hospitalaria
  • Representante ante la Junta Directiva.

 

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS EN SALUD?

Según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994, la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.

Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años.  Las instancias de participación son:

  • Un representante ante la junta directiva de la respectiva EPS pública o mixta
  • Un representante ante la junta directiva de la institución prestadora de salud de carácter hospitalario, pública o mixta.
  • Un representante ante el comité de participación comunitaria respectivo-COPACO
  • Un representante ante el consejo territorial de seguridad social en salud-CTSSS
  • Dos representantes ante el comité de ética hospitalaria de la respectiva institución prestadora de servicios de salud, sea pública o mixta.

 

FUNCIONES DE LA ALIANZA DE USUARIOS

Asesorar a la comunidad y/o asociados en la libre elección de la EPS e identificación y acceso al plan de beneficios. Proponer y concertar acciones de mejora de la calidad de servicios y atención al usuario para los diferentes espacios de participación en Salud. Mantener canales de comunicación entre los afiliados y los diferentes espacios de participación en salud en relación con la prestación de servicios.

  • Atender quejas, peticiones y felicitaciones que presenten los usuarios ante los servicios de salud.
  • Ejercer veeduría en las instituciones del sector mediante sus representantes.
  • Elegir democráticamente sus representantes para los diferentes escenarios de Participación Social en Salud

 

¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La participación ciudadana facilita la intervención de la ciudadanía y partes interesadas en la gestión pública, permitiendo el control social (seguimiento y evaluación de las políticas públicas), el diálogo, el acceso a la información y la mejora continua de la Entidad.

  • Los mecanismos de participación ciudadana, frecuenté, son:
  • La rendición de cuentas, como un derecho y una alternativa de la ciudadanía para vigilar lo que hace el Estado.
  • La gobernanza, que enfatiza la necesidad de influir en la política pública.
  • El empoderamiento, como la posibilidad ofrecida a la gente de participar de manera determinante en los procesos de política que afectan su vida cotidiana.
  • La regulación, como un papel de la participación ciudadana, puede ser vista como una forma de habilitar la responsabilidad compartida.
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